Wednesday, June 04, 2008

Noticias de "Vivienda Digna - Peru"


Reconstruyen solo 5% de casas afectadas por sismo
Director regional de Vivienda indica que son pocos los que han recibido bono del gobierno.
Antuanet Castillo. Pisco.
La república, 01 de junio

Solos. Pasaron 9 meses del sismo y aún muchos padecen sus consecuencias.

Han pasado 9 meses del terremoto que destruyó gran parte del sur del Perú causando más de 800 muertos y desaparecidos, miles de heridos y centenares de casas entre destruidas e inhabitables. Desde el 15 de agosto del 2007 el proceso de reconstrucció n de viviendas en las provincias más afectadas (Pisco, Chincha, Ica, Cañete, Castrovirreyna, Huaytará y Yauyos) avanza lentamente.
Según el director regional de Vivienda, ing. Víctor Arango, solo el 5% de casas colapsadas están siendo reconstruidas. Unas con recursos propios y otras con el bono de reconstrucció n de 6 mil soles, el mismo que solo alcanza para reconstruir las viviendas de pocos metros cuadrados debido al aumento del precio de los materiales de construcción. Se han elevado hasta en un 100%. Arango agregó que son aún muy pocas las familias damnificadas que han recibido el bono prometido por el gobierno central después de ocurrido el sismo.
INVADEN TERRENOS
Mientras tanto, cientos de familias aún no tienen dónde dormir, ocupando carpas ya endebles por su uso y algunos siguen durmiendo en albergues por falta de módulos de vivienda.
En tanto, un promedio de 3 mil familias que vivían en el sector de pisco playa (Leticia, Boca del Río, Almirante Miguel Grau y otros) invadieron terrenos cercanos a la Urb. Industrial Alto El Molino, donde se instalaron con maderas y carpas. Ya se han suscitado algunos altercados con los propietarios de dichos terrenos.
PRECISIÓN
Ojo. Los pobladores de este Nuevo Pisco se niegan a regresar a sus antiguos hogares, ya que dicha zona ha sido considerada como zona inhabitable. Reclaman que intervenga el alcalde de Pisco.

1 comment:

Anonymous said...

Para reflexionar. Qué bueno que persevere Ud. en el tema del urbanismo, tan golpeado por esta sociedad de lo inmediato. Es así, se necesita impulsar la reflexión, el análisis, la sensibilidad por mejorar el hábitat del menos favorecido.